lunes, 4 de septiembre de 2023

Ideas sobre una filosofía de la historia de España

 


En el año 1942 don Manuel García Morente inició el curso académico con una conferencia cuyo título encabeza este apartado. En ella se aplica la idea de persona para entender a las sociedades complejas. 
En el siguiente enlace se puede acceder a su contenido:


En dicho discurso se pueden apreciar algunas ideas que Julián Marías amplió para la elaboración de su obra más querida: "España inteligible". Salvando las posiciones de una época difícil, se hacen las siguientes afirmaciones, que evidencian la visión personal de las sociedades:

"El ser de una nación está constituido por su pasado, su presente y su porvenir".

"La lucha contra el racionalismo esquemático y revolucionario despertó, empero, en los hombres, el sentido de lo histórico. El cambio radical lo dio Hegel: los acontecimientos de la historia humana no serían otra cosa que la manifestación concreta, extrema, visible y narrable, del proceso interno de al razón, en el despliegue de su necesidad dialéctica". p. 35

"En el fondo de la realidad histórica hallamos, pues, la voluntad libre. Más la voluntad libre es propiamente lo que denominamos persona. Correlativamente, la primera y fundamental forma de la historicidad, de la ciencia histórica, será la biografía, la narración de una vida personal". p. 44

"Es evidente que un pueblo, una nación, una época y la humanidad misma, son, en todo y por todo como si fueran personas. La historia nacional es la biografía de una nación". p. 46

"La primera - y quizás la única - política mundial que aparece en la historia humana es la política española del siglo XVI". p.75

"A partir de 1700 España toma una posición de aislamiento respecto de los demás países. España se en- cierra en sí misma". 

"Mas ¿por qué la persona colectiva española decide en 1700 apartarse del mundo y encerrarse en sí misma?" p. 79

La conclusión de todo ello es la recuperación de la hispanidad como proyecto de futuro. 


Cómo decía Ortega y Gasset: "Cada vida está sumergida en una determinada circunstancia de una vida colectiva, que tiene también su mundo, su repertorio de condiciones, con las cuales, quiera o no, el individuo tiene que contar".  (En torno a Galileo p. 49)

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