domingo, 24 de septiembre de 2023

La prolongación americana del proyecto de España

 

El año 1992, conmemoración del quinientos aniversario del Descubrimiento de América, la fundación Fundes dio un curso de conferencias acorde con la magnitud de dicho acontecimiento. En la portada de este apartado se puede comprobar el gran nivel de los intervinientes.

La primera conferencia fue impartida por Julián Marías. En ella se ejemplifica la afirmación de su libro más querido: "España inteligible", pg. 178-9: "Ese esfuerzo enorme de España no se entiende sin los proyectos, sin lo irreal, lo imaginado, lo deseado, resulta el factor capital de la realidad humana y por tanto de la historia".

Comentario de Julián Marías sobre ese curso, lamentando el silencio de los medios de comunicación sobre el tema, en el artículo siguiente:

09 07 1992 Pasividad


Seguidamente voy a hacer un resumen de esta primera conferencia, debida a la mano de un asistente a la misma:

Julián Marías 

La prolongación americana del proyecto de España  

 27 de enero de 1992


El mundo se completó con el Descubrimiento de América, continente que había estado siempre aislado, desconocido para sí mismo. Los americanos no sabían que pertenecían a un continente, su mundo era muy restringido.

La situación americana era lo contrario del Mundo Antiguo, que tenía una idea de unidad , aún llena de ignorancia sobre su contenido real. El Descubrimiento no sólo fue de los europeos, sino también de los americanos respecto de sí mismos. Esto fue el principio, pero la empresa americana continúa hasta hoy mismo.

El español que no tenga una idea suficiente de América, no sabe nada de España y viceversa. La pregunta es: ¿Fue un azar que España descubriera América? Lo pudo ser, pues España vivía una época propia de los descubrimientos y le tocó en suerte un continente completo. Hubiera sido de otra manera si el descubridor fuera otro país, pero le tocó a España y constituyó el ser definitivo de este continente.

Las Capitulaciones de Santa Fe definieron muy detalladamente lo que sería el futuro de América. La Corona se comprometía al máximo en el éxito de la expedición americana. Las fundaciones posteriores son continuadas desde el principio y se llega a todos los lugares con una extraordinaria velocidad.

Es absolutamente inverosímil lo que ocurrió, la gran labor de España en América. La diferencia entre el norte y el sur de América está en la idea de trasplante e injerto. España fundó sociedades modificadas por el injerto español, lo mismo que hizo Roma en su imperio.

El el norte de América se realizó un trasplante de sociedades europeas a territorio americano, de manera tardía, a partir del siglo XVII, un trasplante mínimo comparado con la América hispana, incluso el Brasil.

La penetración portuguesa es azarosa y tardía. La expansión en el Brasil empieza en la época de los Felipes españoles (1580 a 1640), cuando se incorpora a la Corona española, desde 1580. Esa expansión brasileña va más allá de lo que permitía el tratado de Tordesillas, pero eso ya no importaba, pues al ser territorios de una misma Corona desaparecía el conflicto expansivo.

Lo fundamental del Brasil se constituye en la época de los Felipes. Posteriormente tiene un tardío injerto, menor que en la zona propiamente española. La obra española obra fundamentalmente castellana, pero la Castilla españolizada. Pues Castilla se transforma para ser España: Castilla se hizo España.

La empresa española de América fue la prolongación de la Reconquista. Es fruto de una actitud que consideraba inaceptable la presencia de los musulmanes en España, y de ahí surge el proyecto de la España perdida. Era un ideal al que no estorbaba una realidad invertebrada, pues no existían reinos, si no territorio en manos del enemigo.

Inmediatamente se identificó el proyecto español con el proyecto cristiano. Lo normal hubiera sido que los españoles acabaran siendo musulmanes, pero no fue así, por un acto de voluntad extrañísimo, mantenido durante siglos.

Cuando termina la Reconquista se inicia la prolongación ultramarina de ese mismo proyecto, que fue la cristianización de un continente. La gramática de la lengua española es signo de esta empresa aún desconocida: el proyecto de cristianización es anterior a los viajes de Colón.

Hoy existe una tendencia a identificar la iniciativa de la cristianización de América con la Iglesia Católica, pero es una iniciativa de toda la sociedad española, desde la Corona hasta el último conquistador. Los clérigos fueron el instrumento. La empresa de la cristianización fue total, de toda la sociedad española.

En los diarios de Colón hay una anotación antes de volver de América en la que se indica que era una labor de todos, y sobre todo de la Corona, la cristianización. Conviene dejar las cosas en su verdadera realidad. Hay leyes que obligan a considerar a los indios como seres humanos y súbditos de la Corona. Leyes que se transformaron en las famosas Leyes de Indias. Los frailes protestaban "por el incumplimiento de las leyes", lo que era su deber. Las leyes eran anteriores a las protestas.

Castilla nunca ha sido un territorio, era una actitud, que consigue constituir a España como nación. Una nación que no tiene centro, con unos reyes que residen en muchos lugares, y desde el siglo XIII sobre todo en Sevilla, como si fuera Burgos. Esta Castilla españolizada se proyecta en América para llevar la lengua, el derecho, la organización municipal, la Corona, la rueda, la ganadería, el caballo, la técnica. Todo el mundo moderno que empezaba.

La explotación de América no fue como en otras conquistas occidentales, dónde la extracción de riquezas era lo principal. Si hubiera sido de esa manera España se hubiera arruinado con la pérdida del Imperio, pero no fue así, pues hubo una recuperación económica, tanto al final del reinado de Fernando VII como después del 98.

Hubo explotación de riquezas para la expansión europea de España, pero esto no supuso pobreza para América, pues esas riquezas no eran usadas por los americanos. Eso no se dice nunca. Lo que España hizo es lo que se considera más valioso: cultura, imprenta, catedrales, universidades, hospitales, teatros...Esto se realizó mucho antes que en otras conquistas, y hoy es lo que se considera como más avanzado.

Sobre todo lo que se efectuó es la formación de países nuevos, de reinos, gobernados por virreyes, algo que ni se pensaba en otros reinos europeos. Nadie en Europa pensaba esto. El rey de Inglaterra nunca pensó en llamar reinos a las colonias que dieron origen a los Estados Unidos. Sin embargo los reinos de América dieron origen a los países de hoy, aunque luego se produjeron desmembramientos imperdonables.

Los bagajes que se llevaban a América eran mínimos. Hernán Cortés hizo la conquista de México con cuatrocientos cincuenta hombres. Castilla tenía tan solo cinco o seis millones de habitantes. En los tres decenios posteriores al descubrimiento de América, en 1492, se cubre América de ciudades, se descubre el océano Pacífico, se da la vuelta al mundo, en 1522. Se llega hasta hoy, con más de trescientos millones de personas que hablan español, que constituyen un mundo. No lo que se llama "Tercer mundo" que no es nada.

Un mundo, el hispánico lleno de sentido y vigencias comunes, con una lengua que nos hace transparentes. No fue un azar, fue un proyecto germinado en el siglo VIII.



No hay comentarios:

Publicar un comentario