sábado, 27 de junio de 2015

Ideas de "España inteligible"

Julián Marías escribió el libro "que más orgulloso estaba de haber escrito": España inteligible, en él muestra las ideas fundamentales sobre la sociedad y la historia, base filosófica de su interpretación de la realidad española y de cualquier realidad social. En la líneas siguientes voy a hacer un resumen de ellas:


"La vida humana no se entiende más que con una teoría intrínseca de la misma. Lo mismo ocurre con la vida colectiva, que necesita una teoría propia".

"Como las vidas humanas son trayectorias, proyectos, pasiones, cuya imagen puede ser la flecha, una sociedad es un sistema de fuerzas orientadas, es decir vectorial, la misma estructura social tiene trayectorias, es programática, viene de un pasado, tiende a un futuro, ambos presentes en ella. Por ello la estructura social no se entiende más que desde su argumento, y esto quiere decir en vista de su pretensión colectiva - que no se reduce a las individuales - que las vivifica".

"Una sociedad es un sistema de vigencias: usos, ideas, creencias, estimaciones, proyectos, etc. con las cuales el individuo tiene que contar".

"Una sociedad, una realidad colectiva, aún siendo humana no es una vida humana en su pleno rigor. No puede decir "yo", y el "nosotros" es interpretativo". Hay que rastrear el ingrediente análogo al quien de cada cual entre las cosas, hechos, acciones más o menos personales. Pero si no se consigue desprender ese hilo dramático, ese argumento en qué consiste un país, no se lo comprende".

"La literatura ha sido en un grado muy alto, el sucedáneo de la razón histórica".

"La sociedad no es una persona, no tiene vocación. Pero es un error considerarla como sin relación a la vida humana, pues es una vida humana colectiva".

"Si no tenemos ante los ojos el horizonte de nuestras posibilidades y de nuestras pretensiones, no podemos entender nuestra realidad actual, menos aún nuestro pasado, que se ve únicamente a la luz de ellas aunque no por ellas".

"La España perdida fue el gran proyecto español durante siglos". Caso único en la Historia, el de un pueblo en busca de sí mismo, un destino, una vocación. Castilla es un proyecto, no un territorio, de incorporación". 

"La unidad española fue, ante todo, la unificación de dos grandes políticas internacionales, la de Castilla y la de Aragón. Por primera vez se hace una política mundial, una Weltpolitik. La unidad española fue hecha para intentarla".

"Ese esfuerzo enorme de España no se entiende sin los proyectos, sin lo irreal, lo imaginado, lo deseado, resulta el factor capital de la realidad humana y , por tanto, de la Historia".

"Se hace necesario revisar el método de interpretación de la historia, introduciendo en ella el punto de vista de la vida humana con su carácter personal y esto quiere decir proyectivo".

"La decadencia española fue, sobre todo, una crisis de esperanza. Una época de desilusión. Que empieza superarse a partir del reinado de Felipe V . La fundación de la Real Academia Española (1713), puede servir de símbolo de la nueva época".

"Por primera vez en su historia (en el siglo XVIII), España se convierte en proyecto de sí misma. El proyecto desde la Reconquista es el de la restauración de un país cristiano, luego el catolicismo predomina respecto de la nacionalidad, los intereses españoles se subordinan a los religiosos. Esto propició, por su falta de autenticidad, acelerar la decadencia española".

"Al haber un proyecto nacional coherente, en el siglo XVIII, se alcanzó una eficacia admirable otra vez. Todo esto fue posible por la aplicación del proyecto del siglo XVIII, debido a Macanaz".

"Luego el espíritu revolucionario (de la Revolución francesa), como pasó con el protestantismo, frenó en España las reformas necesarias. Esto unido a los ataques a España por la "Leyenda Negra", dejan a España sin las defensas necesarias, escepto por algunos espíritus selectos que no fueron suficientes. Se produjo una radicalización inducida por los acontecimientos exteriores que fue aprovechada por los reaccionarios, como ocurre siempre en estos casos, para estorbar todo cambio y todo esfuerzo creador".

"Los españoles no supieron hacer valer sus superioridades, aquellas que habían hecho de España la creadora de la maravillosa construcción de las "Españas".

"España no se enriqueció con la riquezas americanas, usó las mismas para sus proyectos históricos, en los que puso su vida. Ahora se habla de "función social de la riqueza". España fue un gigantesco ejemplo".

"La empresa de nuestro tiempo no puede ser otra que la recomposición de "las Españas", primero tomando posesión de su realidad, tanto española como americana".

"El siglo XX en España es de una gran creación intelectual, tanto literaria como teórica, pero no ha tenido la suerte de un poder político que la sostenga como sí ocurrió en el siglo XV, con los Reyes Católicos o en el siglo XVIII, con lo monarcas ilustrados".

"La visión del hombre como persona ha sido la gran creación de Occidente y es lo que se está haciendo olvidar para que sea considerado como cosa. Es una forma de inautenticidad y empobrecimiento, de primitivismo y retroceso. 
El pensamiento español de este siglo ha hecho posible un reverdecimiento de lo personal, que es lo propiamente cristiano de España y lo que propiamente consiste".






"España es uno de los países más creadores de la Historia, desde Séneca, el primer filósofo romano, pasando por Maimónides, el primer filósofo judío, Averroes, el primer filósofo musulmán. Los monumentos más importantes de Roma y de la cultura musulmana.
San Isidoro de Sevilla, máximo conservador de la cultura clásica.
La España cristiana se incorpora a lo mejor de la creación europea, con el románico, el gótico, las lenguas creadoras, la épica, el Romancero.
Centros como Santiago o Toledo. Utilización de las lenguas vivas para el pensamiento (Alfonso el Sabio, Ramón Llull).
Desde el Renacimiento en una escala mucho mayor: Invención de Nuevo Mundo, circunnavegación del globo, conversión del español como lengua universal, técnicas de navegación y de la guerra, Weltpolitik (política mundial), difusión del cristianismo, creando la mayor comunidad católica del mundo.
Invención de la novela moderna, de uno de los mayores teatros posteriores al griego, de una ascética y de una mística innvadoras. Dos figuras capitales del pensamiento: Luis Vives y Francisco Suárez.
El Escorial, Velázquez, Goya...
Hoy se encuentra su nivel de creatividad entre los más altos del siglo XX.
Pero los españoles viven, sin exceptuar los cultos, con un mínimo potencial de su realidad. Es su obstáculo más importante para vivir una trayectoria interesante y prometedora. Lo mismo ocurre con los países hispánicos de América".

1 comentario:

  1. Francisco, acabo de darme una vuelta por tu bitácora, cada vez más completa, y he disfrutado un buen rato cargando las pilas con el discurso, siempre acertado de nuestro recordado maestro.
    Gracias, una vez más por vuestra labor. Recuerdos a Mari Mar.

    ResponderEliminar